La Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (ASTRAME), integrada en la Federación PIME Menorca, denuncia la situación que se vive cada día en la urbanización de Serpentona y Cala Galdana durante el verano.
La falta de aparcamiento en esta zona provoca que muchos turistas se las ingenien para estacionar en cualquier lugar, lo que incluye zonas no aptas para ello, cuya prohibición se encuentra debidamente señalada.
Es uno de los casos el del final de la calle Passatge des Riu, donde, como se puede apreciar en las imágenes captadas por una de las empresas de la Asociación, los vehículos se hallan estacionados a lado y lado de la zona habilitada para que los autobuses puedan maniobrar. El caso es tan flagrante, que los vehículos se encuentran estacionados encima de la propia línea amarilla que prohíbe el estacionamiento, reservada a los autobuses. No sólo así, sino que además se pueden observar algunos vehículos situados en el medio de la calzada imposibilitando el giro de los vehículos pesados.
Esta situación no es diferente para los vehículos de transporte de mercancías, los cuales, al igual que los de transporte de viajeros, tienen grandes dificultades a la hora de poder realizar las labores de carga y descarga. Especialmente, en la zona de Serpentona.
Estos hechos son denunciados habitualmente a la Policía Local de Ciutadella, quien asegura tomar nota de ello, aunque, a tenor de los hechos contrastados por ASTRAME, todo parece indicar que no se están realizando las preceptivas labores de vigilancia e inspección sobre el terreno, más indispensables que nunca en estas fechas de temporada alta. Por la parte que corresponde a Ferreries, en muchas ocasiones su Policía decide cerrar el acceso a la zona perteneciente a dicho término y desviándola a la zona de Ciutadella.
Desde ASTRAME se lamenta que esta situación se repita año tras año, sin que a día de hoy se haya buscado una solución por parte del Consell Insular de Menorca y los Ayuntamientos de Ciutadella y Ferreries.
Esta circunstancia se repite en otras localizaciones de la misma urbanización, como es la zona del varadero, donde tal y como se puede apreciar en otra de las imágenes aportadas, es habitual encontrar vehículos estacionados justo en el medio de la vía, impidiendo el paso de los vehículos de grandes dimensiones como autobuses y camiones.
Ya en el año 2018 desde ASTRAME se solicitó una reunión con el Consell Insular de Menorca para valorar la problemática y posibles alternativas. En la reunión que se llevó a cabo, se plantearon algunas soluciones como el cambio de ubicación de la parada de transporte regular y discrecional.
Por otra parte, en el año 2020 el Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell Insular de Menorca estaban trabajando en la reordenación del principal parking de Cala Galdana.
No obstante, a día de hoy, persiste el problema de cada año sin que se aporten nuevas soluciones.
Desde ASTRAME se insta a las instituciones locales e insular a que adopten de una vez por todas las medidas necesarias para evitar el colapso sufrido por las empresas de transporte de viajeros y de mercancía, cuya incidencia provoca no solo un retraso en el servicio, sino además una merma en la calidad del mismo en perjuicio de todos los usuarios.