Tras la celebración del Consell Balear de Transports Terrestres el pasado miércoles, 3 de marzo, y al que pudo asistir ASTRAME a través del Presidente Joaquim Bisbal, se hizo pública la línea de ayudas por 3 millones de euros dirigida al sector del transporte terrestre en las islas, con el fin de paliar los efectos de la pandemia.
Desde ASTRAME, celebramos que por fin la Conselleria de Mobilitat se haya puesto manos a la obra con las ayudas para este tan maltrecho sector. Sin embargo, desde la Asociación se puede adelantar ya que la partida resultará a todas luces insuficiente para poder hacer frente a las pérdidas que han sufrido y siguen sufriendo las empresas de transporte.
La cuantía total de las ayudas será de 3 millones de euros en el conjunto de las islas, aunque para Menorca se prevé únicamente una partida de 246.522 euros, de los que el CIME aportará el cincuenta por ciento, a repartir inicialmente entre los sectores de transporte de viajeros discrecional y VTC, mercancías, autotaxi y alquiler de vehículos.
A este respecto, se debe tener en cuenta que la media de autorizaciones sólo de transporte discrecional de viajeros, en base a los datos del año pasado, es de 250 tarjetas de transporte en el conjunto de la isla de Menorca. Este sector, sin duda el más afectado, recibirá una cantidad aproximada de 174.000 euros. Este dato muestra que la ayuda que recibirán las empresas será muy inferior, por ejemplo, que la recibida por las empresas catalanas a través de la Generalitat de Catalunya.
Por otra parte, las autorizaciones de transporte público de mercancías en Menorca ascienden a 604, con una ayuda estimada en 25.000 euros que resulta insignificante por el volumen de tarjetas existentes.
Las empresas llevan arrastrando una lamentable situación desde el mes de marzo del 2020 y, para este verano, las perspectivas en cuanto a viajeros no son nada halagüeñas, lo que también afecta al transporte de mercancías por la reducción del consumo. Hasta el momento, las empresas menorquinas de transportes han ido asumiendo las pérdidas a través de consumir sus recursos propios y mediante financiación con líneas de crédito ICO pero la situación está llegando al límite.
Por ello, desde ASTRAME se solicita al nuevo Conseller de Mobilitat i Habitatge, Sr. Josep Marí Ribas y a la Consellera del CIME, Sra. Francisca Gomís que den continuidad a esta línea de ayudas con posteriores convocatorias y adaptando las partidas a la realidad del conjunto insular, gravemente afectado por las medidas restrictivas, la falta de usuarios y el descenso de mercancía transportada.
Desde ASTRAME seguimos insistiendo en la falta de empatía y colaboración de los ayuntamientos de la isla que no han bonificado ni uno solo de los impuestos que afectan a las empresas, y muy especialmente el que grava a los vehículos de tracción mecánica.